Mientras Marcha Patriótica pedía entrar al dialogo de paz de FARC con Santos, los estudiantes y sindicalistas sumaron sus propios reclamos. Hay al menos 71 detenidos
Crédito foto: EFE
En Bogotá, diversos sectores se dieron cita en una protesta contra el gobierno de Juan Manuel Santos. El acto finalizó con ocho personas heridas y al menos 71 detenidos, según autoridades de la capital colombiana.
Grupos de estudiantes, sindicalistas y miembros del movimiento político de izquierda Marcha Patriótica protagonizaron los disturbios más fuertes en el centro de la ciudad. En tanto, en otras localidades del país hubo réplicas del reclamo aunque sin incidentes.
Inicialmente, dirigentes de Marcha Patriótica habían convocado la movilización para pedir a Santos que los deje participar en las negociaciones en Noruega del gobierno con las FARC.
Sin embargo, los estudiantes llegaron a la marcha con otro interés: exigir más inversiones en el sector. Mientras que los sindicalistas hicieron reclamos de tipo laboral. Además, asistieron gremialistas de la rama judicial, que hace una semana iniciaron una huelga indefinida.
Las protestas transcurrieron con normalidad hasta el momento que un grupo de estudiantes con los rostros cubiertos se enfrentaron a la policía antimotines.
Tras un sobresaltado recorrido por la avenida Carrera Séptima, al llegar a la Plaza de Bolívar, en el corazón histórico de Bogotá, algunos manifestantes lanzaron piedras y explosivos caseros.
La policía respondió con gases lacrimógenos y chorros de agua a presión desde los blindados que custodiaron la marcha hasta que llegó a la plaza.
Fernando Carrillo, ministro de Interior, declaró: “Lo importante es que el derecho a la protesta social fue garantizado por el gobierno nacional”. Y agregó: “Lo único que lamentamos es que se hayan presentado algunos hechos violentos aislados”.
Fuente: EFE - DPA
No hay comentarios:
Publicar un comentario