domingo, 18 de septiembre de 2011

Maniobra de las potencias imperialistas contra la rebelión del pueblo de Libia


Maniobra de las potencias imperialistas contra la rebelión del pueblo de Libia
Informe de Reuters y comentario de R. Arce
Asamblea ONU reconoce al Gobierno interino libio
Por Louis Charbonneau  – 16/9/2011
NACIONES UNIDAS
La Asamblea General de la ONU aprobó el viernes un pedido libio para acreditar a los enviados del nuevo Gobierno interino como los únicos representantes de Trípoli en el organismo mundial, reconociendo efectivamente al Consejo Nacional de Transición (CNT). La asamblea de 193 naciones aceptó la solicitud con 114 votos a favor, 17 en contra y 15 abstenciones. ¨Funcionarios de la ONU dijeron que el embajador libio, Abdurrahman Shalgham, seguramente mantendrá su puesto como el máximo diplomático de Trípoli en el organismo. La deserción del segundo de Shalgham, Ibrahim Dabbashi, que se sumó al bando de los rebeldes en febrero del 2011, inspiró a decenas de diplomáticos libios en todo el mundo, que denunciaron la sangrienta represión de Muammar Gaddafi contra los manifestantes pro-democracia. Shalgham finalmente siguió el ejemplo de Dabbashi y se unió a la causa rebelde, acusando a Gaddafi en un apasionado discurso en el que lo comparó con Hitler y Pol Pot. Varios países latinoamericanos criticaron la decisión de reconocer a los delegados del nuevo Gobierno libio. El embajador venezolano en la ONU, Jorge Valero, dijo a la Asamblea General que su país rechazaba "la autoridad transitoria ilegítima impuesta por la intervención extranjera" y cualquier intento de transformar a Libia en un "protectorado" de la OTAN o el Consejo de Seguridad.
Delegados de Cuba, Bolivia y Nicaragua apoyaron las declaraciones de Valero. Angola, hablando en nombre de los países del sur de África, pidió demorar la votación, pero su moción fue duramente derrotada.
El Consejo levantó las sanciones contra la Corporación Nacional de Petróleo de Libia y el banco central libio, en un intento de ayudar a reactivar la economía.
El cuerpo de 15 naciones también votó una resolución que establece una misión de la ONU en Libia para ayudar al país de África del Norte para recuperarse tras la destitución de Gaddafi.                  
RED JÁUREGUI :
Esta escandalosa e ilegítima maniobra de EEUU, Francia, Gran Bretaña, Israel y Cía., pone de manifiesto la necesidad de las potencias por legalizar un gobierno de transición que adolece de la representatividad y la experiencia mínima para garantizar un rumbo independiente y democrático en esa nación.
El apuro de las grandes potencias se debe a que buscan ahogar cualquier atisbo de poder popular y armado que ponga en cuestión la dependencia política y económica de Libia, en concordancia con  la marea insurreccional antimonopolista, democrática y de liberación, que atraviesa a los millones de trabajadores y oprimidos de la región.
El gobierno argentino ha apoyado y votado en la ONU a favor de este engendro reaccionario y colonialista, demostrando que su apoyo a Kadafi tenía el fundamento de evitar el peligro de la rebelión popular, más no evitar la continuidad de la dependencia del imperialismo y los monopolios nativos  de las naciones y pueblos que están sacudiendo su yugo.
Solidaridad con la justa rebelión del pueblo libio!  
Fuera las tropas de la OTAN!
No a la ingerencia ilegítima de la ONU!
Reconocimiento internacional a los trabajadores y oprimidos de Libia!
Por una Libia independiente, democrática popular, camino al Socialismo!
R. Arce
            

No hay comentarios:

Publicar un comentario